sábado, 13 de junio de 2015

Aumenta abuso sexual.


Un alarmante incremento de la cifra por abuso sexual infantil se ha registrado en el país en lo que va del 2015, según datos suministrados el miércoles por las agencias del Ministerio Público encargadas de castigar ese delito.
Los fiscales de Panamá Centro, Panamá Oeste y San Miguelito, Katya Meléndez, Alcides Pimentel y Digna Castillo, respectivamente, elevaron una alerta por el desproporcionado incremento de abuso sexual en niñas entre 9 y 13 años.
El 87% de las víctimas por delitos sexuales que se han registrado en lo que va del año, son menores de edad. De enero a mayo de 2015, las Fiscalías Primera y Sexta de Panamá registraron 437 expedientes relacionados con denuncias de abuso sexual a menores de rangos de niñas de 9 y 13 años, y adolescentes 14 y 17 años.
En el mismo período, la Fiscalía de Panamá Oeste registró 159 expedientes de delitos sexuales, y la Fiscalía de San Miguelito, 120. Se proyecta que para el cierre del año las cifras aumentarán significativamente.
En el 2014, a nivel nacional se totalizaron 4,052 delitos sexuales en sus diferentes modalidades. De esa cifra, mil 453 fueron casos de violación carnal; siguieron las relaciones consentidas, actos libidinosos, pornografía infantil y otros, en perjuicio de niñas, niños y adolescentes.
Los informes advierten que un gran porcentaje de los agresores o abusadores sexuales forman parte del núcleo familiar o son allegados al hogar (papá, padrastro, abuelo, padrino, primos, docentes, instructores, entre otros). Se manejan informes de que muchas denuncias no son presentadas a las autoridades.
Los lugares de mayor aumento de los actos de delitos de abusos sexual en menores son Panamá Este y Chilibre, algunos corregimientos de Panamá Centro, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, en Panamá Oeste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios