martes, 19 de diciembre de 2017

Informe de Unicef advierte sobre el uso descuidado por parte de menores

Informe de Unicef advierte sobre el uso descuidado por parte de menores
Aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet son niños o adolescentes menores de 18 años. La cifra se desprende de "Estado mundial de la infancia 2017: niños en un mundo digital", un informe de presentado recientemente por Unicef, en el que se presentan tanto los beneficios como los riesgos de la exposición de niños y jóvenes a la red en crecimiento.

Niños con discapacidades que hacen uso de las nuevas tecnologías para comunicarse; niñas que huyeron de la guerra en su país y ahora utilizan una tablet para aprender; jóvenes que se sienten incomunicados a causa de prohibiciones de la familia o la sociedad en la que viven y pequeñas víctimas del acoso cibernético o del abuso sexual infantil a través de la red. El documento recoge testimonios, tanto favorables como desfavorables, acerca del uso de internet por menores de 26 países diferentes.

El informe menciona que 3 millones de laptops fueron distribuidas en escuelas en 2016. Entre los ejemplos, menciona a Uruguay y dice que según un estudio de 2009, a los niños uruguayos les resulta fácil y divertido su uso para aprender.

Revela además que los niños están accediendo a internet a edades cada vez más tempranas. A su vez, menciona que "los jóvenes son el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71% están en línea, en comparación con el 48% de la población total", explica.

En contraposición, ese 29% restante que no está conectado y se traduce en 346 millones de personas, "se está perdiendo recursos educativos y acceso a la información general". La pobreza es una de las principales razones que lleva a algunos países a quedar fuera del juego virtual. Menciona que mientras que en África 3 de cada 5 jóvenes están fuera de línea, en Europa la proporción es 1 de 25.
1 de cada 3 usuarios de internet son niños o adolescentes menores de 18 años. La imposibilidad de visualizar el riesgo es uno de los mayores problemas en relación a la red.

Entre los beneficios, se menciona el potencial para permitir a niños poder expresarse y buscar soluciones a problemas que atraviesa su comunidad.

En cuanto a los riesgos a los que los niños están expuestos, el informe menciona que las TIC están intensificando los riesgos tradicionales de la niñez, como la intimidación y fomentando nuevas formas de abuso y explotación infantil. Hace referencia, además, a la vulnerabilidad de los niños y a la incapacidad de percibir el riesgo. La Web Oscura y las plataformas encriptadas son, dice, facilitadoras de estas conductas. Canadá, Estados Unidos, Rusia, Francia y los Países Bajo alcanzan el 92% de todas las las URL de abuso sexual infantil identificadas en el mundo.
29% de los jóvenes de todo el mundo no está conectado. Una de las causas principales es la pobreza. los jóvenes africanos son los menos conectados.

El informe termina planteando seis acciones a realizar: proporcionar a todos los niños un acceso asequible a recursos en línea de alta calidad; proteger a los niños de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados; proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea; impartir alfabetización digital; aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea y poner a los niños en el centro de la política digital.

El análisis fue creado a través del uso de bases de datos existentes y algunas creadas con motivo del estudio, análisis de la encuesta Global Kids online Survey y opiniones de niños y jóvenes recolectados a través de cuestionarios online.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios